La sede de Norvento obtiene la máxima puntuación BREEAM® en España

El edificio CIne, situado en Lugo, ha conseguido una calificación BREEAM® Excepcional al ser energéticamente autónomo y poder desconectarse de la red eléctrica y de gas sin afectar a su rendimiento.

 DSC4540

25 septiembre 2018 – El edificio CIne (Centro de Innovación Norvento Enerxía) es uno de los más avanzados del mundo en materia de autogeneración e independencia energética a través de renovables. La sede de Norvento, compañía española de tecnologías renovables ubicada en Lugo, tiene una superficie de más de 4000 m2 y capacidad para albergar hasta 200 trabajadores.

Gracias a todas las innovaciones implantadas desde su fase de diseño, CIne ha conseguido un BREEAM®Excepcional y se ha convertido en el edificio de oficinas con mayor puntuación de España en base a la metodología BREEAM®.

Para conseguir esta calificación se ha sometido el proyecto a un riguroso examen de sostenibilidad que incluye hasta 49 requisitos divididos entre 10 categorías como Energía, Agua, Salud y Bienestar o Gestión. El asesor Ángel Luis Teso Alonso, de la consultora Exeleria, ha sido el responsable de la evaluación.

Este edificio supondrá un hito en el cambio de modelo energético que se generalizará a escala global a lo largo de los próximos años
Mariluz Lozano Cerezo, Directora Medio Ambiente y Tramitaciones

Una de sus innovaciones más importantes es la autonomía energética del edificio. La totalidad de sus necesidades energéticas – tanto de electricidad como de calor/frio – se obtienen a través de diferentes fuentes renovables presentes in situ, lo que permite al edificio funcionar de manera autónoma, desconectado por completo de la red eléctrica y de gas. Esto es posible en parte gracias a la integración de baterías, que permiten almacenar energía en los momentos de alta producción para así utilizarla cuando la producción cae.

Toda una red de energías renovables

Para abastecer de energía al CIne, el diseño del proyecto ha combinado una microrred eléctrica con una térmica, lo que permite al edificio ser más eficiente energéticamente.

Estas redes, junto con un complejo sistema de almacenamiento de la energía constituido por baterías eléctricas y un sistema de acumulación térmica, están monitorizadas las 24 horas gracias a un sistema de control avanzado que permite gestionar la generación, la acumulación y el consumo en tiempo real, con el propósito de optimizar el uso de la energía disponible de sol y viento.

 DSC2761

La microrred eléctrica combina energía eólica, fotovoltaica, y grupo de cogeneración que emplea aceite vegetal reciclado. De media, el 35% de la energía proviene del viento, el 60% del sol, y el 5% del aceite vegetal.

Para la producción de energía eólica, en el edificio CIne se ha instalado la primera unidad del nuevo aerogenerador nED100, con capacidad para generar hasta 400 MWh al año. Esta nueva versión de la turbina diseñada por Norvento para autoconsumo industrial ha sido optimizada y mejorada para obtener un mayor rendimiento en condiciones de viento alto y turbulento.

Asimismo, en la cubierta del aparcamiento se han instalado placas fotovoltaicas de 165 kWp. Éste cuenta además con 5 puntos de carga para coches eléctricos que se pueden ampliar en un futuro hasta 28, lo que permitirá cubrir más del 90% de las necesidades energéticas de la flota de la empresa.

Por otra parte, la microrred térmica para la climatización (frío/calor) incluye un sistema de suelo radiante alimentado por dos bombas de calor geotérmicas de 52 kWt cada una, apoyado por un sistema de cogeneración capaz de entregar hasta 90 kWt. Dicho sistema de cogeneración entra en operación únicamente tras largos periodos de escasez de sol y viento. También se ha tenido en cuenta la recuperación de calor y frío mediante un sistema de ventilación forzada con recirculación del aire, y otras medidas como la recuperación de calor en determinados lugares tales como el centro de datos de la compañía.

Gracias al desarrollo de estas tecnologías, Norvento ha convertido su sede en el proyecto de oficinas más importante y puntero de BREEAM® en España.

Salud y Bienestar del empleado

A pesar de sus excelentes prestaciones en ahorro de energía, obtener la máxima calificación en la escala BREEAM® exige el cumplimiento de un gran número de requisitos en otras categorías. El edificio CIne destaca por su eficiencia energética, pero también es un ejemplo de gestión que ha sido diseñado para garantizar la salud y comodidad de sus empleados.

Comenzando por el diseño arquitectónico, obra de Francisco Mangado, que combina estética y practicidad; priorizando los espacios abiertos, las líneas puras y la fluidez entre entornos de trabajo acogedores para favorecer la comodidad de los trabajadores.

La distribución de las distintas estructuras del edificio también ha sido planificada; de esta manera todos los espacios de trabajo cuentan con vistas al exterior, orientados al extenso jardín que rodea la edificación. Además, de esta manera se prioriza la entrada de luz natural, mucho más beneficiosa para la vista y el rendimiento de los empleados.

Edificio integrado con el entorno

El edificio CIne ha sido concebido desde su fase más inicial de diseño para ser un edificio de energía cero, orientado a promover un nuevo modelo energético más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. La orientación optimizada de la edificación, la reutilización de las aguas grises, el aislamiento térmico y el aprovechamiento de la luz natural permiten ahorrar recursos y evitar la emisión a la atmósfera de más de 160 toneladas de gases de efecto invernadero al año.

 DSC4497

En esta misma línea de compromiso con la sostenibilidad, los materiales de construcción del edificio CIne también han sido elegidos siguiendo criterios de proximidad y de integración con el entorno. Así, por ejemplo, para el recubrimiento del edificio se ha utilizado madera de eucalipto, una especie muy extendida en Galicia.

Además, la sede de Norvento está integrada en una amplia zona verde donde los empleados pueden relajarse y cuya biodiversidad pretende aumentarse con la inclusión de nuevas especies vegetales.

Un modelo de cambio para el futuro de la construcción sostenible

La Directora de Medio Ambiente y Tramitaciones de Norvento, Mariluz Lozano Cerezo, ha destacado el carácter pionero del proyecto: “apostar por el autoabastecimiento energético en un edificio de estas características es un desafío tecnológico y de innovación muy significativo. Est
e edificio supondrá un hito en el cambio de modelo energético que se generalizará a escala global a lo largo de los próximos años”.

El edificio CIne es un ejemplo de como un proyecto bien diseñado desde su fase de diseño puede integrar la última tecnología en materia de sostenibilidad y eficiencia energética. Con todo esto, las compañías que apuesten por este modelo de construcción no solo respetarán el medio ambiente y el bienestar de los usuarios, sino que verán reducciones drásticas en los gastos derivados del consumo energético.

 

 

 

Certificado Parte 1
Certificado Parte 2

[iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/AbFPiU5_JWA” frameborder=”0″ allowfullscreen ]

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

También te puede interesar

Recibe nuestra Newsletter

    Recibirás un mail mensual y podrás darte de baja cuando quieras.

    Breeam en Redes Sociales